5/3/16

Ideas para reflexionar



“La complejidad es el prodigio del mundo.
  La simplicidad es la percepción del universo.
  Tras la complejidad siempre subyace la simplicidad que hay que revelar.
  En la simplicidad siempre anida la complejidad que hay que descubrir.”
                                                 “Gang Yu”

Ideas para reflexionar.
Hoy nos enfrentamos  a muchas crisis en distintos ámbitos de nuestra vida, la competencia, las tecnologías disruptivas, la creación de puestos de trabajo, el desarrollo social, la sostenibilidad… Sobre todo una crisis de confianza y de credibilidad.
El cambio exige algo más que slogans pegadizos o incluir en nuestras plantillas jóvenes con máster para convertirnos en una empresa competitiva y operativa.
Estamos en un punto de inflexión importante en nuestra historia humana y económica. Y desde aquí quiero fomentar la visión de que el crecimiento sostenible es posible cuando sintetizamos conceptos como capital natural, creativo y social que se refuerzan mutuamente de la eficiencia, la igualdad y la reciprocidad.
“Los analfabetos de nuestro siglo, no serán quienes no  sepan leer y escribir. Sino quienes no sepan aprender, desaprender y volver a aprender.”  Alvin Toffler
Piensa en el lenguaje que usa la mayoría de las personas que hacen negocio hoy día. Objetivo, Potenciar el rendimiento, aprovechar los resultados, factible… En este sentido el lenguaje del poder, el pragmatismo y la predictibilidad crean el espejismo de que las empresas son máquinas .No lo son. Las compañías son culturas organizacionales llenas de seres humanos que definen y asignan valor a lo que hacen todos los días.
Si todos los negocios son proyectos humanos que producen cosas destinadas a las personas, es hora de empezar a humanizar el lenguaje empresarial .Esto supone decir las cosas como son al hablar de las historias, de los sueños personales y los deseos que definen a cada trabajador o equipo de trabajo. Los trabajadores no son engranajes, cada cual tiene una vida con sentido, una historia valiosa.
Las empresas deben encontrar un futuro en el que puedan jugar un papel clave para crear valor.
Algunos modelos de negocio son más poderosos que otros. Su solidez depende de cómo se encaja la creación de valor con la captura de valor.
Olvídate de lo que tu empresa sabe que puede hacer ya.  
Empieza este proceso preguntándote, qué valor crea tu empresa hoy y cómo encaja con las necesidades emergentes de tus clientes.
Quienes somos. Cómo nos diferenciamos de nuestra competencia. Cómo creamos valor  y cómo lo capturamos. Cuáles  son las necesidades insatisfechas de mis clientes.
"Quienes destruyen una organización, no son los incompetentes. Éstos nunca se encuentran en posición de destruirla.
 Quienes no dejan de obstaculizar las cosas, son aquellos que han tenido algunos éxitos y quieren dormirse en los laureles." F. M. Young
Identifica los motivos que han impulsado el valor de tu marca, de tu producto ó de tu negocio.
Averigua cómo te valoran tus clientes respecto a tus competidores.
Cómo perciben y definen tus clientes el valor de tu marca, de tu producto  ó negocio.
No te duermas en los laureles.   
A Bill Gates  le frustra nuestra incapacidad de mejorar las vidas de las personas extremadamente pobres de este mundo. Habla  de un nuevo sistema que vincula la motivación del capitalismo, que es hacer dinero, con el poder del reconocimiento. Si encontramos enfoques que satisfagan las necesidades de los pobres de manera que generen beneficios y el reconocimiento del negocio, dice, habremos encontrado una vía sostenible para reducir la pobreza en el mundo. 


No hay comentarios: