27/2/16

¿Qué tipo de empresa deseas crear?


Dinámica de grupo en el Colegio de Médicos con los integrantes del club Infancia y Empresa

¿Qué tipo de empresa deseas crear? ¿ O quizás ya estas transitando por el ámbito empresarial?

¿Cuáles son los primeros pasos?

Muchas personas tienen un gran talento artístico, pero nunca crean obras de importancia, porque no consagran su vida al afinamiento y desarrollo de su talento. En las empresas las personas que aportan más son las que por iniciativa propia se consagran a desarrollar sus capacidades mediante el aprendizaje continuo. Cambio y aprendizaje no son sinónimos, pero están indisolublemente ligados.

¿Por qué las organizaciones más avanzadas están preocupadas por instaurar procesos de aprendizaje para sus directivos?

Por tres razones fundamentales:
  1. Hoy necesitamos personas especializadas, capaces de adaptar las mejores herramientas de gestión al área empresarial.
  2. En demasiadas ocasiones se acaba tratando a las personas como si fueran máquinas.
  3. Implantar una cualidad fundamental del liderazgo: la capacidad de poner en juego lo mejor de cada persona. 
Hoy vamos a explorar el concepto "Reinventar en tiempos de incertidumbres". (Tom Peters)

Nos plantea un camino para tiempos inciertos.
La mayoría de las empresas pasan por alto la información ambigua, las señales débiles, sin embargo estas pistas insignificantes representan el cambio.

Estas señales (tecnologías disruptivas) telefonía móvil, por ejemplo, indican capacidades nuevas emergentes, que se manifiestan en conductas, deseos y nuevos valores. (El poder del móvil).

A modo de ejercicio práctico, te propongo que identifiques en tu modelo de negocio, las señales que podrían tener mayor impacto sobre la visión, la misión, cultura y tu competencia en el futuro para conseguir tus objetivos.

Tómate tu tiempo, reflexiona, indaga, observa:
  • ¿Qué significa tu negocio en el mercado actual?
  • ¿Qué valor aporta?
  • ¿Para qué molestarse en ser tu cliente?
  • ¿En qué te diferencias de tu competencia?
Empieza a dar los primeros pasos para que tu empresa pase de ser importante a relevante.

Encuadra tu proyecto - tu empresa.

  1. Identifica los factores más importantes, que hacen funcionar tu empresa.
  2. ¿Qué es lo que yo valoro?
  3. ¿Qué valora mi cliente?
  4. ¿Por qué servicios paga mi cliente?
  5. ¿Qué aspectos estoy ignorando que afectan al desarrollo de mi empresa?
  6. ¿Qué necesidades cubro en el mercado?
  7. ¿Quién es mi competencia?
  8. ¿Qué riesgos estoy asumiendo?
  9. ¿En qué dirección me estoy moviendo?
  10. ¿Consigue mi producto, mis servicios, crear un vínculo afectivo con el cliente?
Abre un abanico de posibilidades, "las mentes son como los paracaídas, sólo funciona cuando se abren".

Atrévete a formular hipótesis, ¿... Y si ocurriera esto? ¿...Y si cambio tal cosa?

Hazte muchas preguntas, las respuestas adecuadas emergen cuando estás abierto a trabajar por el cambio.

No hay comentarios: